martes, 26 de octubre de 2010

Guanacos en las Torres del Paine


El parque nacional de las Torres del Paine, en la Patagonia de Chile, es junto al glaciar Perito Moreno, uno de los dos principales atractivos de la Patagonia. Lo peor (o mejor) que tiene el parque es su acceso, lejos de cualquiera de las tres ciudades que constituyen la principal vía de entrada: Puerto Natales y Punta Arenas en Chile y El Calafate en Argentina. Precisamente gracias al complejo acceso se mantiene tan sublime.


Si vais a las Torres del Paine sabed que los hoteles y hosterías no suelen reservar noches sueltas sino mínimos de 3-4 noches. También es normal teniendo en cuenta lo mucho que se puede hacer y visitar en el parque. Una noche no da para mucho. Aunque los principales atractivos se pueden visitar en vehículo o en barco, es un parque nacional idóneo para el senderismo. Existen diferentes rutas y circuitos senderistas desde unas pocas horas hasta semanas de duración. Si podéis y tenéis tiempo, uno de los más impresionantes es realizar el circuito del Paine, que da una vuelta a todo el macizo del Paine, donde se encuentran las máximas alturas del parque con los 3.050 metros del Paine principal, los 2.600 m. del Cuerno principal o los 2.850 m. de altitud de la Torre Sur. Es un recorrido senderista a media montaña, con un paso a 1.350 metros de altitud pero que requiere de 7-10 días de caminata. Por el camino se atraviesan bosques, ríos, lagos y glaciares como el de Grey, Dickson y Perros. Impresionante.


Las Torres del Paine es terreno agreste, andino, rabiosamente bello con esa mezcla de éxito seguro en cualquier cocktail de belleza que tenga como ingredientes montañas y lagos. Algunos de los indispensables son los que se visitan en las rutas de la laguna Verde, las Torres, lago Paine, o los que se ven en la carretera que entra desde el paso de Laguna Amarga o Lago Sarmiento para quienes llegan desde El Calafate: lago Nordenskjöld y su mirador, lago Pehoe y un nutrido grupo de pequeñas balsas de agua en las que es frecuente ver cauquenes y flamencos.

El parque nacional también es el hogar de pumas, huemules, choiques, cóndores y una importante población de guanacos. El guanaco es uno de los cuatro camélidos de América del Sur y es muy abundante en terrenos abiertos del parque, donde es frecuente verlo en manadas de 5-10 hembras con sus crías y un macho. Son animales tranquilos y relativamente confiados a los que es posible acercarse para fotografiarlos a una distancia cercana. Os podéis acercar caminando despacio sin problema. La distancia la marcará vuestro comportamiento y lentitud. os podréis acercar bastante hasta el punto en el que el guanaco se muestra inquieto y comienza a alejarse lentamente, parandose y mirando de nuevo. Ese es el punto máximo de acercamiento que ronda, normalmente, los cincuenta metros.

MEJOR ÉPOCA: noviembre-abril.
EQUIPO FOTOGRÁFICO: Teleobjetivo 200 mm es suficiente.

2 comentarios:

  1. Que belleza... me encantaría poder estar así... en un lugar con tanta paz... no encerrada en mi alquiler temporario en capital federal, teniendo que estudiar....... una materia que odio encima..
    estoy pensando en planificar mis proximas vacaciones
    y me cuesta concentrarme en el estudio..
    consejos para mi??

    ResponderEliminar
  2. Gracias Vicky y espero que en lugar de no poder concentrarte, ayude a evadirte por unos instantes y aprobar esos estudios. Suerte

    ResponderEliminar