jueves, 2 de diciembre de 2010

Isla Contoy, pequeño paraíso mexicano


En el caribe mexicano, aparte del turismo de Cancún y la Riviera Maya, existen lugares para perderse en contacto directo con la naturaleza. La deshabitada isla Contoy se encuentra en el límite del Golfo de México y el mar Caribe, siendo la isla más septentrional del caribe mexicano y el punto terminal del sistema arrecifal que bordea la costa oriental de la península de Yucatán. Es una isla pequeña y plana. Tan sólo mide poco más de 8 kilómetros de largo por una anchura que oscila desde los 20 metros hasta los 700 metros en su parte central. En tan poco terreno existe en cambio una gran biodiversidad de paisajes y ecosistemas, con preciosas playas arenosas, costa rocosa, tres lagunas interiores de agua salada, dunas, diferentes tipos de manglares, etc. Pocas veces dan para tanto 100 hectáreas de superficie.


Aunque existen diferentes especies de murciélago, la isla es muy relevante desde el punto de vista ornitológico con presencia de un centenar de especies de aves, la mayoría marinas y palustres. Isla Contoy alberga la colonia de pelícano gris más importante del este de México, una importante colonia de fragata magnífica (en la foto), garza gigante o cormorán. También es lugar importante de anidación del halcón peregrino y en verano del bobo de vientre blanco. Se trata del mayor santuario de aves del Caribe de México. Los reptiles tienen también un papel muy interesante; entre ellos la tortuga blanca, carey y caguama, que en verano llegan a sus playas a desovar.
Y debajo de toda esta variedad, la riqueza se multiplica hasta límites insospechados al sumergirnos en el arrecife de coral. El arrecife Ixlaché, al sur de la isla, marca el inicio de la segunda barrera de coral más grande del mundo: el Gran Arrecife Mesoamericano.


Como no podía ser menos isla Contoy es Reserva especial de la Biosfera y parque nacional. Se accede bajo cupos concertados desde Cancún, isla Mujeres y Puerto Juárez. La isla no tiene alojamiento pero guardaros un día para conocer esta grata sorpresa en la Riviera Maya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario