miércoles, 22 de diciembre de 2010

Parque nacional marino Curieuse y las tortugas de Seychelles


La isla de Curieuse, en las islas Seychelles, es una pequeña isla emplazada frente a la costa noroccidental de Praslin, declarada parque nacional en 1979.
Tres son los colores que la definen: el rojo de sus tierras, el verde de sus palmerales de coco de mer, y el azul –en infinidad de tonos- de sus paradisíacas aguas. Podemos añadir el color gris del granito que aflora también en el paisaje de la isla.
Se trata de un verdadero santuario para los tortugas marinas… y terrestres. También abundan las aves, como el raro loro negro de Seychelles (Coracopis barklyi nigra).


Vive en la isla un población que ronda las 500 tortugas gigantes de Aldabra, que llevan el nombre de la especie de tortuga terrestre gigante que habita las Seychelles y que vive en estado original en el atolón de Aldabra, al sur de la isla principal. La mayor cantidad de las tortugas terrestres de Curieuse viven en la mitad norte de la isla.

El desembarco se realiza en la pequeña bahía de Baie Laraire en cuyas aguas poco profundas nadan un buen número de peces loro. Una vez en tierra, junto al centro de investigación del parque (dedicado como no podía ser menos a las tortugas) el sendero principal lleva a través de un puente colgante que salva el manglar, hasta la playa de San José (anse San Jose), junto a la Casa del Doctor (antigua leprosería). Las playas de Curieuse son un paraíso para diferentes especies de tortuga marina, fundamentalmente la tortuga laud que viene a desovar a esta isla, como lo hace también a la vecina isla de Cousin. El sendero bordea la playa hacia el norte (Pointe Caiman) y se dirige hacia la playa septentrional de Anse Badamier para regresar al centro de investigación del proyecto de Conservación de las tortugas, junto al que hemos desembarcado. En el Centro existen diferentes paneles (muy artísticos y auténticos por cierto) que informan sobre las diferencias biológicas según sexo y el ciclo vital de las tortugas.


Se trata de una excursión habitual de media jornada entre las empresas y agencias locales y por lo general parten de L’Hirondelle, en Praslin, y terminan en la paradisíaca Bonbon Plume, también en Praslin. También se puede enlazar con una visita a la cercana reserva de Cousin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario