miércoles, 2 de marzo de 2011

Schaller, gran naturalista del siglo XX


Del clero a la ciencia. O lo que es lo mismo de Fray Tomás en el primer post de la sección a George B. Schaller. Pretendo de esta forma saltar de la vida de un personaje histórico, conocido, a la de otro que ha hecho y está haciendo historia, pero contemporáneo y a priori menos conocido. Es el caso del biólogo alemán George B. Schaller. ¿y quien este tipo, os preguntaréis muchos? Pues el gran naturalista del siglo XX. Nació en Berlín en 1933 y se formó en las universidades de Alaska y Wisconsin. Fue precisamente en Alaska donde comenzó con sus trabajos de biólogo de campo estudiando la migración del caribú y consiguiendo finalmente la protección de principal área de cría en el mayor de los estados americanos.

A este trabajo siguieron muchos otros y fue pionero en el estudio de especies animales que gracias a él, hoy son casi como de la familia. El león, el tigre, el oso panda, el jaguar, el guepardo, y un largo etcétera de fauna a lo largo y ancho del planeta. También de los gorilas de montaña, a quienes dedicaré un post en el futuro, cuando saque a la palestra la apasionante y entregada vida de Dian Fossey y sus “Gorilas en la Niebla”, que continuó con los trabajos que inició Schaller con estos primates en los montes Virunga.



A este alemán, vicepresidente de la Wildlife Conservation Society de Nueva York, se debe la creación de varios parques nacionales y áreas protegidas en diferentes rincones del planeta; principalmente en Nepal, la selva amazónica y China, entre otros. También ha dedicado buena parte de su vida a la conservación en Laos, Myanmar, Mongolia, Irán o Tayikistán. Como no podía ser menos la National Geographic Society le dedicó el reportaje Nature’s Greatest Defender. Acaba de publica (Altair) su libroUn naturalista y otras bestias”, que por cierto os recomiendo.

Así que como veis, Schaller se ha ganado por méritos propios el amplio reconocimiento de la sociedad naturalista del siglo XX. No podía faltar tampoco un hueco en este rincón de personas que han vinculado su vida a la Naturaleza…

No hay comentarios:

Publicar un comentario