viernes, 27 de mayo de 2011

Frailecillos en los fiordos orientales de Islandia


Si bien otras especies como el alcatraz, el cisne cantor o el eider cuentan con importantes poblaciones, el Frailecillo es probablemente el ave más emblemática de Islandia. Está presente en diferentes puntos de la isla pero los fiordos orientales, por facilidad de acceso, son uno de los mejores enclaves para observarlos. El frailecillo habita acantilados herbosos en los que encuentra el cobijo vegetal para formar sus nidos durante el periodo de cría, que es cuando está presente en Islandia. Dos son los puntos principales para observarlos en los fiordos del este: la isla de Papey en Djúpivogur y Bakkagerdi. Para la isla de Papel salen excursiones de unas 4-5 horas en total desde el puerto de Djúpivogur.


El segundo de los enclaves es Borgarfjardarhöfn, en Bakkagerdi, en el fiordo Borgarfjördur.
Se llega desde Egilsstadír por la carretera 94 (pista de tierra en buen estado).

Seis kilómetros más delante de Bakkagerdi, por la carretera hacia Höfn (no confundir con la ciudad homónima). Antes de llegar, a la izquierda se ubica un diminuto puerto pesquero Borgarfjardarhöfn y la pequeña colina rocosa que sirve de morada a una numerosa población de frailecillos (Fratercula arcaica) y de fulmar (Fulmarus glaciales). Como buenos amigos se reparten la superficie de esta pequeña elevación herbosa ocupando nichos diferentes: fulmares y gaviotas al sur y frailecillos en el resto del promontorio rocoso (islote unido a tierra por un muelle).


Es probablemente el mejor lugar del país para observar frailecillos por cercanía y fácil acceso. Existe una web con información sobre las diferentes colonias de frailecillos, con información y seguimiento webcam.

En este islote viven 80-100 parejas de fulmar (de los 1-2 millones censados en Islandia), que crían entre el 1 de mayo y el 15 de agosto.



Islandia cuenta con 2-3 millones de parejas de frailecillos. De ellas 10-15.000 viven aquí y se pueden observar en tierra criando (único momento en el que están en tierra) entre el 1 de mayo y 15 de agosto. La mejor hora para verlos es a primera y última del día, pues durante el resto de la jornada la pasan pescando en mar abierto y los alrededores del islote.
En el lugar también se observan eiders entre el 15 de mayo y el 30 de junio (1.000-2.000 parejas de las 200-300 mil existentes en el país). Finalmente también 200-300 parejas de la gaviota Rita (Rissa tridactyla) que anidan entre 1 mayo y 15 de agosto (en Islandia 600.000-800.000 parejas).
La época de estancia de los frailecillos en Islandia coincide con el sol de medianoche ¿por qué no disfrutar de ellos por la noche, cuando están posados en el islote con esta atractiva luz solar?


No hay comentarios:

Publicar un comentario