miércoles, 17 de agosto de 2011

Pandas, selva y agua en Bifeng Gorge

Parque nacional Bifeng Gorge.
Reserva de Pandas Bifengxia BASE
La garganta está recorrido por un resbaladizo y espectacular sendero.


Bifeng Gorge es un lugar con el que no contaba. Pensaba en ver pandas y en su hábitat, pero desde luego me cautivó la profunda brecha labrada por el río en la reserva de pandas Bifengxia, en las inmediaciones de Ya’an. Bifeng Gorge, la Garganta de Bifeng, es parque nacional y os puedo asegurar que aunque de dimensiones reducidas, es uno de los vergeles más imponentes que he visto en mi vida. Montañas calcáreas tapizadas de verde. Selva, bambú y agua, mucha agua. Cascadas preciosas y humedad casi del 100% en un paisaje de postal, englobado dentro del Patrimonio Mundial de la Humanidad para el hábitat del Oso Panda Gigante.


El parque se encuentra a poco más de 1 hora y media de Chengdu. 1 hora de autopista por el terreno de la planicie de Sichuan y media hora de ensueño por las primeras estribaciones montañosas de esta provincia china, que van aumentando progresivamente su altitud hasta superar los 8.000 metros en el Himalaya.

Abajo se intuye a dos senderistas en el mirador

Las montañas de Bifeng Gorge no superan los 1.200 metros. Tampoco les hace falta para rebosar belleza y hacerse sentir a uno insignificante. Tienen sitio suficiente para labrar esta vertical garganta de unos 200 metros de profundidad que es magia pura.
Se accede desde la parte posterior del centro de visitantes mediante un ascensor que desciende hasta el fondo a través de la montaña, pero yo os lo recomiendo de subida, descendiendo a pie por otra de las entradas, cerca de la reserva de pandas.

En el parque se encuentra la Reserva de Osos Pandas Gidantes Bifengxia.

Sendero perfectamente acondicionado en la garganta.


Cascada del Pato Mandarín.
Un servicio de bus realiza el transfer entre el centro de visitantes (con restaurantes, etc.) –donde se compra el billete para ir a la reserva y, opcional, la entrada a la garganta- y la zona donde se encuentran los osos panda. Os recomiendo tomar el bus hasta arriba, caminar por los senderos asfaltados para ver los pandas y, de regreso, bajaros en la parada de bus que da acceso a la garganta. Es la parada junto al templo Bifeng y cerca del templo del Dragón. Un sendero bien indicado a la derecha de la carretera se adentra en el bosque para ir bajando en suaves lazadas hacia la entrada de la garganta Bifeng. El recorrido completo es circular, rodea la reserva Bifengxia y mide unos 7 kilómetros. Podéis realizarlo entero en media jornada pero con realizar los 3 kilómetros (unas 2 horas) hasta el punto donde se toma el citado elevador que os dejará junto al centro de visitantes es suficiente para adentraros en este apasionante vergel de selva y espectaculares cascadas.


El sendero se abre paso como puede, unas veces horadando la roca, otras por el borde mismo de la orilla, pero siempre junto al río. En cualquier caso está perfectamente acondicionado y señalizado, como es costumbre en los parques nacionales chinos. Mucho cuidado con los resbalones en el recorrido pues la presencia de agua sobre la piedra es casi permanente ya sea procedente de las cascadas o procedente de las nubes que suelen envolver estas montañas y que mantienen la temperatura constante entre 10-20 ºC. Si no desde luego, no se explica tanto verde.



Durante la bajada veréis pozas, saltos de agua como los del Dragón Azul, el Pato Mandarín, y rincones en los que uno se quedaría a vivir si pudiera. Destaca la cascada de 120 metros de altitud llamada “Cascada de los Mil Escalones”, a la que se llega cruzando el río por el puente de piedra y caminando río abajo 5 minutos desde la zona del elevador. A lo largo del recorrido completo, algún lago e islote en el curso del río y cascadas, más cascadas. La garganta Bifeng es como digo pura magia. He de confesar que me sorprendió y cautivó desde el primer momento.



ÉPOCA DEL AÑO. Todo el año. Garganta con temperatura constante 10-20º y un elevado grado de humedad. Se recomienda llevar protección para el equipo fotográfico (mochila o bolsa impermeable), chubasquero y es imprescindible buen calzado para evitar resbalones.
Objetivo cortos y angulares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario