lunes, 31 de octubre de 2011

Parque nacional Bazaruto, biodiversidad mozambiqueña

¿De verdad pensáis que no existe el paraíso?


Bazaruto, Benguerra, Maraque, Banque y Santa Carolina forman el mayor parque nacional del Índico. Integradas dentro del Santuario de Vida Salvaje de Vilanculos, se trata de un conjunto de archipiélagos repartidos frente a la costa mozambiqueña de Vilanculos, en el enorme brazo de mar que existe entre Madagascar y la costa africana (canal de Mozambique). Bazaruto es el mayor archipiélago y el más rico en biodiversidad. La variedad de paisajes acompaña sin duda al espectáculo y la importancia de este parque nacional marítimo-terrestre. Arrecifes de coral, mares donde nadan ballenas migratorias y delfines, humedales llenos de flamencos, lagunas habitadas por enormes cocodrilos, bosques, playas idílicas, enormes dunas…, nada falta en este espectáculo de la naturaleza al que se llega desde Vilanculos en las pequeñas avionetas que los dos únicos dos hoteles del archipiélago proporcionan para el traslado de sus clientes. Eso si, coger una de esas avionetas es un pasaporte para sobrevolar uno de los pocos paraísos naturales que quedan en este planeta.

Dentro del archipiélago de Bazaruto, la isla principal es la que da nombre al archipiélago: Bazaruto, con 37 kilómetros de largo por tan sólo 7 de ancho os recomiendo fervientemente subir hasta las enormes dunas o navegar en busca de la población residente de delfines y si es entre agosto y noviembre, también el paso migratorio de ballenas.

Inmensas dunas se elevan en la isla principal.

Destino de whale watching.


Desde Johanesburgo hay vuelos directos a Vilanculos. Desde aquí en las citadas avionetas (20 minutos) hasta la pista de aterrizaje del hotel. Sin duda un espectacular vuelo panorámico. ¿Qué hotel? De los dos que existen en la isla os recomiendo el Indigo Bay, no es barato pero sus cinco estrellas y el paradisíaco entorno bien lo merecen. En los hoteles se pueden contratar diferentes excursiones por el parque nacional.

Bazaruto lo conocí en febrero de 2005. Es uno de los lugares que más grata sorpresa me han causado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario