viernes, 18 de noviembre de 2011

El Yunque, la gran selva de Puerto Rico

Helechos gigantes en El Yunque.

En las faldas de las montañas portorriqueñas del Luquillo, en el extremo noreste de la isla de Puerto Rico, crece un bosque tropical de extraordinaria riqueza. Se llama El Yunque y forma parte de la red de Bosques Nacionales de EEUU., el único bosque tropical lluvioso que existe en este sistema de bosques norteamericano. Es el bosque más pequeño y el más diverso de la red.

Es el único bosque tropical de USA


En sus 113,32 kilómetros cuadrados alberga una gran biodiversidad, inherente a los bosques tropicales, y acrecentada por un alto número de endemismos de flora y fauna dada la condición insular de Puerto Rico.

Bromelias epífitas.



El Yunque, reserva de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad está perfectamente acondicionado para el uso público. No en vano es uno de los principales atractivos para turistas y locales que acuden a esta selva en busca de alguna de sus preciosas cascadas o para dar un paseo entre altos árboles (posee 240 especie de árboles de las cuales 88 son endémicas o raras y 23 sólo crecen aquí) repletos de bromelias y 50 especies de orquídeas. Incluso hongos fluorescentes. Esto me recuerda la espectacular bahía fluorescente o bioluminiscente de Fajardo, al sur de la isla. Si tenéis ocasión no dejéis de daros un baño nocturno en sus aguas rodeado de millones de partículas bioluminiscentes.

En El Yunque crecen 240 especies de árboles repartidas en 4 tipos de bosque.



En función de la catena altitudinal encontramos en el yunque hasta 4 asociaciones vegetales diferentes, es decir cuatro tipos de bosque: bosque de Tabonuco, bosque de Palo Colorado, bosque de Palma de Sierra y el Bosque Enano. El piso superior, en el pico Toro (1.076 metros, máxima altura de El Yunque) alberga una interesente comunidad de vegetación enana. Es el llamado bosque Enano de El Yunque. Por el contrario, otra de las especies características de El Yunque son los helechos gigantes (Cyathea arborea). El Yunque cuenta con 150 especies de helechos.

Aunque su especie más representativa no es una planta sino unas ranitas arbóreas: las Coquís.

De gran relevancia es también otro animal, la cotorra de Puerto Rico.

Entre la fauna se han citado 120 especies de vertebrados (11 de ellas de murciélagos), una veintena de reptiles, un buen número de anfibios (12 especies de coqui), así como 66 especies de aves.




Cuenta con un centro de visitantes en El Portal, a la entrada del bosque, donde os recomiendo hacer una parada para informaros de todas las posibilidades que ofrece este espacio natural protegido, sus atractivos y la red de senderos para todas las dificultades que lo transitan.

Entre los lugares de mayor belleza se encuentran diferentes cascadas: La Mina, La Coca, Juan Diego, etc. y pozas como la de Bano Grande.

Se permite el baño en diferentes cascadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario