martes, 22 de noviembre de 2011

Los cedros del Atlas

Interior del bosque de cedros.

Las montañas del parque nacional D’Ifrane albergan uno de los mejores bosques de cedro del Atlas en Marruecos. Probablemente el mejor y más extenso. No en vano está considerado como el mayor bosque de cedro del Atlas del mundo. Esta especie endémica del norte de África posee en la provincia de Ifrane la cuarta parte de su población mundial.



El Cedrus atlantica es nativo de las montañas de Argelia y en Marruecos está presente en el Atlas Medio, el Rif y en puntos muy localizados del Alto Atlas.

El árbol alcanza un porte 30-35 metros y en ocasiones hasta los 50 metros. Está presente en alturas cercanas a los 2.300 metros con ejemplares aislados y forma bosques muy densos en alturas en torno a los 1.600-1.800 metros de altura –donde encuentra su franja idónea a pesar de que crece a partir de 1.350 metros-. Bosques que pueden ser puros o mezclados con abetos argelinos, robles, encinas y arces. En el parque nacional D’Ifrane está presente en todas sus variedades de bosque y cuenta con ejemplares muy longevos –milenarios- y espectaculares como el célebre cedro Gouraud.


Cedros del Atlas y abetos Argelinos.

Uno de sus moradores más famoso es el endémico macaco del Atlas, que se alimenta de sus hojas y de las piñas (conos femeninos).

Desde el Centro de Visitantes (en la carretera de Azrou a Timahdite) un sendero fantástico se adentra en el bosque a través de la antigua pista (actualmente asfaltada pero muy estrecha y encantadora) que conduce hacia Aïn Leuh, el bosque de Ain Khela y el lago Afennouir. Un recorrido circular de día entero. La ruta ofrece innumerables oportunidades de salirse del camino y caminar por el corazón del bosque. En ocasiones la altura de los árboles es tremenda. También el perímetro de los troncos, que puede alcanzar los 12 metros. Por unos momentos, desde el interior del bosque, parece hacerse de noche debido a su frondosidad, especialmente cuando convive con robles y encinas. Incluso grandes acebos.

Son árboles de gran porte, hasta 50 m.

2 comentarios:

  1. Debe ser imponente perderse entre esos grandes árboles y si encuentras además algún macaco del atlas pues mejor.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Si que lo es kai51. En el corazón del bosque llega incluso a hacerse casi de noche... el próximo post se lo dedicaré a los macacos, que se ven con gran facilidad. saludos,

    ResponderEliminar