lunes, 6 de febrero de 2012

Lago Argentino



Hay que levantarse pronto para ir desde El Calafate hasta el lago Argentino. No por la distancia, si no porque los barcos que navegan sus aguas salen temprano del muelle. Para ser propios, el Lago no está lejos de la ciudad, de hecho El Calafate está a orillas del lago Argentino, en una zona donde por cierto se pueden ver infinidad de aves como cauquenes, flamencos, etc. El embarque se realiza en Puerto Bandera, a unos40 kilómetros de la ciudad. De allí parten las embarcaciones de diferentes tamaños y capacidades de la naviera Fernández Campbell que recorren cada día el lago cargadas de visitantes. La experiencia bien merece la pena y en general navegan por el brazo Norte del lago entre icebergs hacia los glaciares Upsala, Spegazzini, Seco, la bahía Onelli… también por el canal de los Témpanos hacia el frente norte del glaciar Perito Moreno.

También se puede navegar el brazo Rico del lago y llegar en esta ocasión al frente sur del glaciar Perito Moreno. Ambos frentes están separados por el punto donde el glaciar se apoya en la tierra firme de la península de Magallanes. Más información del frente sur del Perito Moreno encontraréis en mi post dedicado al trekking sobre el glaciar.

En esta ocasión mi objetivo es navegar el brazo Norte. Allí aguardan los glaciares arriba mencionados. La experiencia de la navegación entre los bloques de hielo a la deriva y la soledad envidiable de una de las mejores Estancias de la zona.

Al poco de salir la entrada al brazo Norte está bien delimitada por un estrecho paso de 800 metros de anchura conocido como Boca del Diablo. En sus paredes suelen posarse los cóndores andinos. Una vez sobrepasada la Boca del Diablo, el lago se abre de nuevo en busca del blanco de las montañas y los icebergs. Allí me dirijo.



El lago es majestuoso… y grande, muy grande. Un inmenso lago de casi 1.500 kilómetros cuadrados alimentado por el deshielo de decenas de glaciares. Es el mayor lago de Argentina y también el mayor y más meridional de los grandes lagos patagónicos.

Los primeros habitantes y los tehuelches denominaron al lago “Kelta”, pero fue el ingeniero Francisco Moreno, el Perito Moreno, que se encargó de delimitar el límite estatal entre Argentina y Chile, quien bautizó al lago con el nombre actual. También bautizó al glaciar más espectacular de cuantos existen en Patagonia (los hay más grandes, más altos, más largos… pero me quedo con el Perito Moreno, un glaciar de libro y de “diseño”). El desagüe natural del lago es el río Santa Cruz, que enseguida comienza a serpentear con sus aguas azules por la planicie en busca del mar. Darwin lo remontó en su periplo viajero a bordo del Beagle. No llegó a ver el lago.

De algunos de los principales glaciares del Lago Argentino os cuento en próximos post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario