martes, 24 de abril de 2012

Los pequeños Wadi Rum egipcios


Como esbozaba en el primer post de esta pequeña serie dedicada a la península del Sinaí, en Egipto, el aspecto de la orografía del Sinaí difiere bastante en el norte, centro y sur, donde se alterna en diferente proporción la dominancia de la arena y la roca. Son muchas las zonas donde se puede disfrutar de ambas, pero quizá la más plástica visualmente hablando sea la de aquellos paisajes que combinan la roca y la arena en las proporciones justas para dar un aspecto extraterrestre.



A lo largo y ancho de la península, repleta de wadis (grandes, medianos y pequeños, que de todo hay), proliferan estos panoramas mágicos de arena multicolor y afloramientos rocosos. Las faldas de las montañas del Gebel el Tih, Gebel el Igma, y la cordillera de cimas rocosas que se elevan en el vértice meridional del triángulo del Sinaí (con el Gebel Katherina y el monte Sinaí entre otras) son buenos ejemplos. Allí abundan estos pequeños valles que recuerdan al Wadi Rum jordano. Ya os podéis imaginar todo lo que cabe en un territorio de casi 60.000 kilómetros cuadrados.




Cuando el visitante se adentra en el Sinaí por alguna de las infinitas pistas que lo surcan pronto queda envuelto en este paisaje. Ya sea de camino a alguno de los templos del antiguo Egipto que se pueden visitar en el Sinaí, ya sea camino al monasterio de Santa Catalina o de cualquier otro lugar. Yo lo descubrí de camino al templo Serabit el-Khadim, erigido a Hator. Desde Abu-Zenima, a orillas del golfo de Suez, el camino se adentra en el desierto para quedar envuelto en estos paisajes fantásticos.



De hecho perderse por alguno de estos wadis puede ser el complemento idóneo a una estancia en la turística Sharm el Sheik o la manera mejor forma de aclimatación después de un día de buceo en el Mar Rojo, bajo cuyas aguas, por cierto, meteré la cabeza en el próximo post.

2 comentarios:

  1. El sitio es impresionante, ¡espero poder visitarlo con tiempo alguna vez!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias milawrence, y eso que las fotos son antiguas y en este caso no lucen lo que deberían. El lugar es fascinante. Anímate a conocerlo cuando puedas. Gracias por tu comentario y un saludo.

      Eliminar