miércoles, 24 de octubre de 2012

Reserva natural Mantenga


Cascada Mantenga, de 40 metros de altura.

Mantenga es una reserva natural lindante con Mlilwane, el primer espacio natural protegido de Suazilandia. Juntas abarcan 4.800 hectáreas.

 

Se trata del valle bañado por el río Usushwana y las montañas que lo flanquean. Mantenga es conocido básicamente por tres cosas, dos son recursos naturales y la otra tiene que ver con aspectos culturales, en concreto con el pueblo cultural Mantenga. Cuando uno se aproxima en coche hasta el pueblo cultural Mantenga, en Ezulwini, muy cerca de la capital Mbabane, no puede dejar de fijar la vista en la montaña rocosa que emerge en la parte alta de la vertiente derecha natural del valle. Es la “montaña de las ejecuciones”, conocida también como “el castillo”. En el pasado fue famoso cómo lugar desde el que empujar al vacío al enemigo… Afortunadamente hoy es un atractivo natural interesante.

Bailes étnicos suazis.
Poblado cultural Mantenga.
 

Enseguida se llega al pueblo cultural. Aquí, entre un buen número de chozas de paja, se puede visitar para conocer cómo vivían los suazis. Sus costumbres, forma de vida, castas y bailes. Cada día realizan en turnos de mañana y tarde bailes tradicionales. Es un tema puramente turístico, si, pero al menos se realiza en un entorno natural y no en el escenario de ningún teatro urbanita, que siempre es de agradecer.

Mono vervet.
 

Unos 800 metros aguas arriba del poblado se llega al principal atractivo del valle. La cascada Mantenga. Un salto de agua de gran plasticidad que se precipita desde unos 40 metros de altura al cristalino curso del Usushwana.

Ladera arriba se encuentran las praderas de montaña que la tarde anterior me ofrecían la oportunidad de disfrutar de un bello atardecer.

Montaña "El Castillo"

 

Mantenga cuenta también con un ecolodge interesante, bien integrado en la naturaleza y con vistas a la cascada. Monos vervet, lagartos agama arbóreos del sur, y un buen número de aves ponen la nota faunística al entorno de la reserva. Mantenga es una interesante opción de media jornada emplazado cerca del aeropuerto, un aeropuerto internacional con sólo 1 destino Johannesburgo.
 
Agama arbóreo del sur.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario