jueves, 31 de enero de 2013

Los leones blancos de Timbavati


 

 

Los leones de Timbavati, en la parte central del parque nacional Kruger (Sudáfrica), son únicos en el mundo ¿Por qué? porque se trata de la única población de leones blancos conocida. Si, no son una ninguna subespecie del mítico felino sino una mutación genética con un gen recesivo que hace que el pelaje sea muy claro o blanco. Tampoco se trata de leones albinos. La principal diferencia es que los leones albinos carecen del pigmento melánico que da color a la piel, el pelo o los ojos. Los leones blancos si tienen ese pigmento, pero es de color blanco. Se llama leucismo.

 

Creedme que encontrarse delante de alguno de estos raros ejemplares es algo que no se olvida. La emoción me embargó sentado en el jeep frente a dos leonas blancas, marrón claro en realidad, pues a pesar de ser blancos el gen no siempre se manifiesta en todos los ejemplares ni generaciones. Caía la tarde y el sol les daba cierto color dorado en la piel.

 

Resulta muy complicado observar a estos felinos en libertad puesto que existen muy pocos ejemplares. Durante muchos años fueron incluso leyenda hasta que en 1975 unos científicos documentaron y grabaron una camada en Timbavati. Una magnífica alternativa, además de la espectacular labor científica que realizan, es el Elandela lodge, donde viven en un gran recinto en su hábitat natural en la región de Timbavati. El recinto de cría es tan grande (4.000 hectáreas) que de hecho es probable realizar un safari de dos horas y no encontrarlos.

 

A la mañana siguiente me acerqué a buscar a los machos, que la tarde anterior no hubo forma de encontrar. Tras un buen rato de rastreo finalmente dimos con ellos. El macho dominante era un ejemplar fabuloso, de un blanco casi inmaculado. Acostumbrado a ver leones marrones, como dicen generalmente los guías sudafricanos, el contraste que me produjo ver de cerca este inmenso león blanco es difícil de explicar. La toma de contacto fue breve pero intensa. Hay que respetar su intimidad.

 

En Elandela lodge también realizan un trabajo excelente contra el furtivismo en los rinocerontes, un serio problema que han vivido en primera persona y que ya esbocé hace unos meses en otro post.

 

Os dejo este enlace para conocer más sobre el proyecto de protección y cría de leones blancos en este rincón de Kruger. Y Si os dejáis caer por Elandela, quizá podáis vivir la experiencia de realizar un safari a pie tras los leones blancos. Impresionante!!

4 comentarios:

  1. NOSOTRAS NOS ALOAJMAMOS EN SIMBAVATI RIVER LODGE EN TIMBAVATI Y NOS DIJERON QUE NO ESTAN MAS LOS LEONES BKANCOS AHI, DE HECHO FUE EL UNICO EJEMPLAR QUE NO VIMOS

    ResponderEliminar
  2. Hola Alfonso. Voy este año a Kruger, tengo alquilado un coche y me gustaria saber como puedo acceder a la reserva de Timbavati para intentar encontrar los leones blancos. No hay mucha informacio sobre como acceder al parque. ¿Que tipo de alojamiento hay?. ¿Se puede acceder con tu propio vehiculo?. Cualquier información me sera de mucha utilidad. Gracias.

    ResponderEliminar