miércoles, 20 de febrero de 2013

Aruba, un Caribe diferente


 

Bon Bini, así de bien suena el recibimiento que te dan nada más pisar el aeropuerto arubiano en su lengua: el papiamento, curiosa mezcla de portugués, español, francés y holandés. Aruba es una isla muy pequeña, apenas 25 kilómetros de largo por 6 kilómetros de ancho. Sorprende en esta isla, que junto a Bonaire y Curazao constituyen las Antillas holandesas, el relieve plano y desértico de su superficie. Una isla con una vegetación atípica en el Caribe, formada por cactus, pero de gran espectacularidad geológica.

 
 

Su máximo exponente natural es el Parque Nacional de Arikok (ocupa el 20%), donde coexisten paisajes de dunas de blanca arena, puentes de piedra natural sobre el Caribe, extrañas formaciones rocosas, grutas y cuevas en las que se conservan pinturas rupestres de los indios que habitaron Aruba hace 1.200 años. Los cactus, que alcanzan hasta 4 metros de altura, forman auténticos bosques.

 

Las dimensiones de la isla permiten recorrerla en apenas media jornada desde el faro de California (al norte) hasta Baby Beach al sur. En este recorrido, idóneo para hacer en bicicleta todo terreno, no pueden faltar las visitas a las minas de oro, a la capilla de Alto Vista, las formaciones de Ayo Rock, la piscina natural, o las dunas de Boca Prins. Si te gustan las aves, no debes dejar de visitar los santuarios de aves (lagunas interiores) de Bubali, junto a los hoteles, o de Pos Chiquito, así como los manglares repletos de pelícanos y fragatas de la isla de Reinassance o Palm Island.

 

No faltan por supuesto las playas kilométricas de fina arena blanca y aguas espectaculares, colores verdes tan típicos del Caribe que se combinan con las transparencias cromáticas azules que incluso recuerdan también al Índico. Las mejores playas son sin duda las de Arashi Beach, Malmok o Boca Catalina, si te gustan las playas salvajes y Eagle Beach o Palm Beach, si prefieres las playas de línea hotelera. En estas playas crece el árbol de silueta retorcida por el perenne viento arubiano que es emblema del país: el divi-divi.
Con unos amigos.

 

Precisamente en la línea de costa se localiza uno de los principales atractivos de la isla de Aruba, su arrecife de coral. Éste se encuentra presente en todo el perímetro de la isla pero es sin duda mucho más espectacular en su vertiente occidental. Un paraíso marino que desde aquí recomiendo navegar en catamarán y disfrutar practicando snorkeling. Peces de todos los tamaños y colores, como los espectaculares peces loro, pez Ángel o los divertidos peces payaso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario