martes, 23 de abril de 2013

Libros de Viajes por la Naturaleza

En este Día del Libro no he querido pasar la oportunidad de seleccionar algunos de los títulos que más me gustan a la hora de emprender un viaje a la naturaleza. Los hay de carácter más natural, histórico, ambas cosas a la vez; algunos más literarios y otros más a modo de guía práctica. Unos son clásicos, best seller, y otros no tanto, pero de lectura igual de recomendable. 10 libros que considero imprescindibles para viajar desde casa en un día como hoy.



Rescate en Madagascar. Gerald Durrell. Uno de los muchos publicados por este zoólogo británico. Relata una de las últimas expediciones llevadas a cabo por este naturalista en su incansable tarea de hacer acopio de animales en peligro de extinción. Así llegó a Madagascar, albergue de singulares especies animales y vegetales.


 
Las Voces del Desierto. Marlo Mogan. Marlo Mogan no tenía edad ni talante de aventurera, pero la realidad se le impuso con la fuerza y el poder que suelen transmitirnos las grandes experiencias. Así fue como vivió una odisea fascinante: un viaje a pie por el desierto australiano en compañía de una tribu de aborígenes.

 


Viaje a Los Andes. Sergi Lara. Anaya Touring, dentro de su colección Nuevos Viajes Legendarios, publicó esta obra del autor dividida en dos libros: Viaje a los Andes Septentrionales (Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela) y viaje a los Andes Meridionales (Chile, Argentina y Bolivia), relatos de un viaje en bus por la gran cordillera sudamericana con especial hincapié en su naturaleza.

 


En busca de las fuentes del Nilo. Tim Jeal. Magnífica prosa para relatar la historia de la exploración africana en esta parte del continente llevada a cabo por siete grandes exploradores del siglo XIX: Burton, Speke, Grant, Baker, Florence von Sass, Livingstone y Stanley. Magníficamente documentada.

 


Mundos para Explorar. Selección de Historias clásicas de viajes y aventuras de National Geographic. Más de 50 historias entre las que se encuentran las cartas de vuelo de Lindbergh, Sir Edmund Hillary en la cima del Everest, Roosvelt de safari, o Richard E. Byrd en la Antártida.

 


Hacia Rutas Salvajes. Jon Krakauer. El drama real que inspiró la aclamada película de Sean Penn no deja de ser un relato a través de las tierras de Alaska. Quizá el menos “natural” de los libros de esta lista pero de sorprendente lectura.

 


Un naturalista y otras bestias. George B. Schaller. Relatos de una vida salvaje, la del eminente naturalista en sus trabajos de campo a lo largo y ancho del planeta. Desde los gorilas de montaña o los osos panda hasta los caribús, los felinos africanos o el leopardo de las nieves.

 


Patagonia. Los grandes espacios y la vida silvestre. William Conway. El autor, destacado conservacionista y profundo conocedor de la naturaleza del sur de América, aborda las relaciones entre los seres humanos y las grandes extensiones, así como sus consecuencias sobre la fauna y la flora. El autor cuenta tanto sus experiencias entre ballenas, elefantes marinos, guanacos, flamencos y pingüinos como entre hombres de ciencia y pobladores patagónicos transmitiendo una visión ecosistémica junto a las complejas interacciones de especies y paisaje.

 


Wildlife Travel. William Grey. Guía de viaje escrita por este zoólogo y fotógrafo tras más de 25 años siguiendo y viviendo las mejores experiencias de vida salvaje del planeta. Una especie de libro práctico sobre un Safari Global para ver y fotografiar las principales especies naturales del mundo. Está en inglés.

 


The Traveller’s Guide to Planet Earth. También en inglés. Esta joya de Lonely Planet, ofrece una selección de los mejores 50 destinos de la BBC Earth para vivir otras tantas experiencias en la naturaleza tras especies de flora, fauna o determinados paisajes.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario