jueves, 1 de agosto de 2013

10 Árboles monumentales asturianos


 
La segunda de las propuestas sobre mi viaje asturiano para conocer los 41 Monumentos Naturales tiene que ver con los árboles. Más concretamente con los 10 árboles catalogados como Monumento Natural en la Red Regional de Espacios Naturales Protegidos de Asturias. Son árboles centenarios, magníficos, de enorme porte y con dimensiones que quitan el hipo. Se da la circunstancia de que todos ellos se concentran en la parte central y, sobre todo, occidental de la provincia. Allí se erigen desde tiempos pretéritos estos gigantes vegetales, ya contemplados por muchas generaciones, testigos mudos de cuanto aconteció y acontece en los bosques o en las aldeas en las que crecen. Seis tejos (Taxus baccata), dos robles comunes (Quercus robur), un roble rebollo (Quercus pyrenaica) y un haya (Fagus sylvatica), componen la privilegiada lista.


Media docena de ellos son tejos. El tejo (texu) es un árbol mitológico, sagrado para astures y celtas. Sus poderes se atribuyen especialmente a la toxicidad del taxol, la baccatina y especialmente la mortal taxina. Fruto de estos rituales, suele aparecer frente a la portada de ermitas o iglesias.


Los robles también eran apreciados por los druidas celtas para sus ceremonias junto al muérdago. Los astures empleaban las bellotas para la obtención de harina con la que confeccionaban pan. También se celebraban bajo sus ramas reuniones de carácter social.

 

Tejo de Salas
1. Tejo de Salas
Crece frente a la iglesia prerrománica de San Martín (monumento nacional), en la localidad de Salas. Sus dimensiones son altura: 15,5 m., perímetro tronco de 6 m. y diámetro copa de 16 metros. Junto a él crece otro tejo de grandes dimensiones.

 

Tejo de Pastur
2. Tejo de Pastur
En el concejo de Illano, en el Parque histórico del Navia, crece este árbol frente al pequeño y aislado santuario de Pastur. Altura de 17,5 m. y perímetro tronco de 4,25 m.

 

Tejo de Santa Coloma
3. Tejo de Santa Coloma
Al pie de la iglesia de Santa Coloma (Allande), con una altura de 14,5 m. y un perímetro de tronco de 6 m. Sólo el acceso y la ubicación de la aldea ya valen la pena.

 

Tejo de Lago
4. Tejo de Lago
A la derecha de la iglesia románica de Santa María, en la aldea de Lago (Allande). Si realizas el Camino Primitivo a Santiago, pasarás junto a él en la sexta etapa. Visto como peregrino, el árbol todavía es más mágico. Diámetro copa: 9 m. con una altura de 16 m. y un perímetro de 5,5 m.

Existe una ruta senderista de 15 kilómetros de longitud llamada Ruta de los Teixos (PR-AS-255) que enlaza los tejos de Lago y Santa Coloma por paisajes realmente bellos del occidente asturiano.

 

Tejo de Santibáñez de la Fuente
5. Tejo de Santibáñez de la Fuente
En el concejo de Aller crece este espectacular pie de tejo frente a la iglesia románica de San Juan de Río Mera, en Santibáñez de la Fuente. Lo que más llama la atención es su altura de 20 metros. Posee además un perímetro de tronco de 3,5 m. y un diámetro de copa de 15 m.

 

Tejo de Bermiego
6. Tejo de Bermiego
Ubicado en una pradera en las inmediaciones de la aldea de Bermiego, en un balcón natural sobre el valle de Quirós. Este tejo sobresale especialmente por su diámetro de tronco, de casi 7 m., y una altura de 13 m. con diámetro de copa de 15 m. Se sitúa frente a la iglesia de Santa María.

 

Rebollu de Bermiego
7. Rebollu de Bermiego
De camino al tejo o texu de Bermiego, unos quinientos metros antes de llegar, pasarás bajo las ramas de este gran roble. Crece cerca de la capilla de San Antonio, también en Bermiego (Quirós). Altura: 9,5 m. Perímetro: 5,9 m. Diámetro copa: 19 m.

 

Fayona de Eiros
8. Fayona de Eiros
Lamentablemente este haya cayó hace unos tres años. No obstante su descomunal porte se puede apreciar en los restos de tronco y ramas que quedan en el lugar donde vivió cientos de años, en la aldea de Eiros (Tineo). Poseía 28 m. de altura, un diámetro de copa de 30 metros y un diámetro normal de 4,5 m.

 

Carbayón de Valentín
9. Carbayón de Valentín
Este enorme carbayu da sombra (literalmente) a toda la capilla de San Pedro, en Valentín (Tineo), muy cerca de Gera. Frente al carbayón existe un banco de madera que invita asentarse e imaginar durante horas lo que sus ramas habrán “contemplado” a través de los siglos. Estás probablemente ante el mayor carbayón de Asturias. Perímetro del tronco: 10,5 m. Diámetro copa 20 m. y altura de 16 m.

 

Carbayón de Lavandera
10. Carbayón de Lavandera
Muy cerca de Gijón, en Lavandera, frente al llagar Trabanco y la iglesia de San Julián, crece este gran roble de 21 m. de altura, 6,7 m de perímetro y 25 m. de copa.

 

Pero en Asturias no sólo hay árboles monumentales, también bosques enteros que son monumentos naturales. En el próximo post os acercaré hasta ellos.

2 comentarios:

  1. Muy buen articulo y muy bien explicado.

    ResponderEliminar
  2. ¡Es un gran descubrimiento este blog1 Enhorabuena

    ResponderEliminar