jueves, 15 de agosto de 2013

3 Bosques monumentales asturianos


Alcornocal de Boxu
 

Tres son los bosques asturianos que por su singularidad e importancia han sido declarados como Monumento Natural. Uno de robles carballos, otro de sauces y otro de alcornoques. Tres joyas que sobresalen por diversos motivos en medio de un territorio generoso en cuanto a vegetación y con enormes extensiones forestales. Gracias a su posición geográfica, con dominancia de flora eurosiberiana, la propia del continente europeo y características atlánticas, y convivencia, en las partes meridionales de la provincia, con especies de flora continental -más propias de la España central y mediterránea-, cuya orientación geográfica permite la penetración de las características climáticas más xéricas que posibilitan el crecimiento de árboles como encinas, alcornoques o madroños, por citar sólo algunos ejemplos. Entre los bosques atlánticos destacan hayedos, robledales, abedulares, bosques mixtos caducifolios, etc.

 

La variedad de tipos de bosques asturianos es magnífica y entre ellos un trío de lujo copa el podium de los monumentos naturales asturianos en lo que a bosques se refiere. El puesto de cada uno, si quieres, puedes ponerlo tú:

 
 

Carbayera l´Tragamón

Al sur de la ciudad de Gijón, en Cefontes, crece esta carbayera con robles centenarios. La especie dominante es el roble común (Quercus robur) aunque existen otras como el rebollo (Quercus pyrenaica), castaños (Castanea sativa) y en la parte norte de este bosque de 4 hectáreas –dentro del Jardín Botánico Atlántico- también fresnos (Fraxinus excelsior), laureles (Laurus nobilis) y arces (Acer pseudoplatanus).

 

El mayor de los árboles de la Carbayera l´Tragamón es un roble de 16 m. de altura, 5,2 m. de perímetro, 13 m. diámetro de copa. En este bosque podemos encontrar pájaros carpinteros como el pico menor y escarabajos como el ciervo volante.

 


Saucedas de Buelles

Hay un tramo del río Deva, curso fluvial que marca el límite oriental de Asturias con la provincia de Cantabria, que es especial. Un tramo en el que las orillas están tapizadas de un bosque de alisos y sauces de gran importancia. Es el tramo de río entre Panes y el linde con Cantabria hacia el mar, entre las localidades asturianas de El Mazo, Narganes y Buelles (Peñamellera Baja).

 

La N-621 sirve de eje vertebral para acceder a estas riberas donde se pueden encontrar diferentes especies de sauces, los de tipo arbustivo: sarga de hoja estrecha (Salix eleagnos subsp. angustifolia), mimbrera (Salix fragilis), sarga (Salix triandra subsp. discolor) y los de porte arbóreo como el sauce blanco (Salix alba).

 

En las orillas o en las playas de cantos podemos encontrar, entre otros habitantes, a la nutria (Lutra lutra). Destacan las colonias reproductoras avión zapador (Riparia riparia).

 


Alcornocal de Boxu

La representación de las condiciones xéricas que permiten el crecimiento de flora mediterránea tiene un magnífico ejemplo en los alcornoques (Quercus suber) que forman el bosque de Boxu (Allande), en el Occidente asturiano. En una ladera con cierta pendiente, suelos profundos de pizarra negras y orientación de solana crece el mayor alcornocal del Principado. También el mejor conservado.

 

En las cercanías crecen otros bosques de alcornoque, ensalzando aún más la belleza y naturaleza del Paisaje Protegido de las Sierras de Carondio y Valledor. Este monumento natural, creado en el 2002 como las saucedas de Buelles (un año antes que la carbayera l´Tragamón), está incluido en el Lugar de Importancia Comunitaria de los Alcornocales del Navia.

2 comentarios:

  1. hermosisimos paisajes ¡y tan cerca!

    ResponderEliminar
  2. Así es Casía. No hay que irse muy lejos para disfrutar de un paraíso natural. Gracias por tu comentario y un saludo.

    ResponderEliminar