lunes, 5 de agosto de 2013

Fotografiando langures en los parques indios



En los safaris fotográficos que se realizan por los parques nacionales indios casi siempre en pos del tigre, el rey de la fauna en India, sorprende la gran cantidad de vida salvaje que habita estos espacios naturales. Siempre he dicho que realizar safaris en India es lo más parecido a hacerlo en cualquiera de los países del este y sur de África que tantos años llevan especializados en este tipo de turismo. India cuenta con infraestructura hotelera similar o en ocasiones mejor que la de los propios lujosos lodges sudafricanos. Sólo existe el problema de la falta de educación ambiental en los guías. Por lo demás, los principales parques nacionales indios rebosan vida a animal y me recuerdan enormemente mis mejores safaris africanos. Aquí no hay leones africanos, guepardos, jirafas, cebras o avestruces, pero si leones asiáticos, tigres, chitales, sambares o ciervos de pantano. Tienen una avifauna espectacular y comparten especies “similares” como pueden ser el leopardo, el chacal, el elefante, el citado león, el perro salvaje, el cocodrilo, etc. Al amanecer no corren frente al coche los impalas o las gacelas de Thomson, pero si lo hacen los ciervos moteados. En África abundan los babuinos, aquí toman el relevo los langures.




Uno de los animales más fáciles de ver es el langur común (Semnophitecus entellus). Se observa en todo el subcontinente indio, así como Sri Lanka y las zonas aledañas al Tibet. Habita las selvas y sabanas arboladas en las que se camufla gracias a su pelaje marrón grisáceo, que con las primeras y últimas luces del día se torna anaranjado. Destaca su porte esbelto y delgado, con extremidades largas pero fuertes y larga cola.




El langur no sólo es uno de los animales más fáciles de ver en un safari por ejemplo por los parques nacionales de Kanha, Bandhavgarh o Ranthambore. También es uno de los más gratificantes. Le gusta posar. A este cercopiteco se le suele ver en pequeños grupos tomando el sol o alimentándose generalmente de vegetales. Son grupos jerarquizados formados por macho dominante y sus hembras y crías. En otras ocasiones pequeños grupos de machos jóvenes. En las zonas en las que es posible bajarse del coche (los guías son quienes conocen dónde), se puede caminar entre los langures y disfrutar de la fotografía. Es un animal confiado, si bien hay que mantener, como siempre que se trata de animales salvajes, la distancia prudencial y un  comportamiento adecuado.


El próximo 30 de noviembre (puente diciembre) saldré de safari a India con Ecowildlife Travel para ver tigres… y langures. Aquí tienes más información de este viaje

No hay comentarios:

Publicar un comentario