miércoles, 28 de agosto de 2013

Trío de jirafas en Kenia

Jirafa masai en Masai Mara


En el extremo noroeste del Lago Amboseli se encuentra Meshanani Gate, la puerta principal de acceso al parque nacional Amboseli viniendo desde Nairobi. El lago es en realidad una vasta planicie polvorienta, pues la mayor parte del año permanece seco. En estas circunstancias los vehículos de safari acortan camino cruzando el lago seco por su parte oriental para ganar la falda del Kilimanjaro. Al poco de entrar en este lecho árido, se distinguen al fondo recortadas en el horizonte las siluetas de tres jirafas. A medida que nos aproximamos con el 4x4, el acto reflejo que suelen adoptar ante la presencia del vehículo es quedarse quietas, inmóviles, con el cuello bien estirado como queriendo mostrar los casi 6 metros de altura que llegan a alcanzar (récord del mundo animal) para, acto seguido, emprender una carrera con su cómica zancada. Una de las imágenes que más sorprende en las primeras observaciones de jirafa (Giraffa camelopardalis) es su carrera. Es lo más parecido a una película en cámara lenta, pero con esa tremenda zancada avanza metros casi de forma inapreciable. En cualquier caso suele resultar bastante cómico la forma de correr de estos camélidos. El cuello de las jirafas, por cierto, es igual que el de los humanos y otros mamíferos, con siete vértebras cervicales, si bien éstas son muy alargadas, lo que le confiere esa longitud única.

Llamativa resulta también la postura que adoptan para beber, abriendo las patas delanteras en un difícil equilibrio para poder llegar al suelo y beber con su áspera y larguísima lengua. Es un momento muy delicado para ellas pues en esa posición están a merced de cualquier depredador y una caída ante cualquier movimiento brusco sería mortal. Pocos animales hacen de algo tan necesario como beber agua un momento tan peligroso y delicado.

Jirafa reticulada caminando por la sabana de Samburu.

La jirafa es uno de los representantes de la fauna africana que más expectación levantan entre los que acuden a África para realizar safaris fotográficos, especialmente en los primeros avistamientos. Poco a poco se repara en que las jirafas que observamos son en realidad distintas. Todas pertenecen a la misma especie, pero según la zona geográfica, podemos encontrar diferentes subespecies. En este sentido Kenia es un paraíso para observar jirafas, no sólo por el número de ejemplares y la facilidad con la que se observan, sino porque es el país africano donde conviven mayor número de subespecies de jirafa. En Kenia es posible encontrar 3 de las 9 jirafas diferentes que existen en el continente: la jirafa masai (Giraffa camelopardalis subsp. tippelskirchi), la jirafa Rothschild (Giraffa camelopardalis subsp. rothschildi) y la jirafa reticulada (Giraffa camelopardalis subsp. reticulata).

La más común, presente en el sur de Kenia y en Tanzania, es la jirafa masai. Se observa en Masai Mara, Aboseli, Tsavo, etc. La jirafa reticulada se encuentra en los parques del norte, en latitudes septentrionales a partir de los montes Aberdare y el monte Kenya, y llega también al oeste de Somalia y la parte meridional de Sudán del sur.

Jirafas Rothschild en el lago Nakuru.

Más rara y escasa es la jirafa Rothschild que sólo podremos observar en libertad en el lago Nakuru y en los parques del norte de Uganda y sur de Etiopía.
La jirafa masai presenta un jaspeado característico pero a priori las más difíciles de diferenciar en su patrón de dibujo podrían ser la jirafa reticulada y la Rothschild. El lugar en el que la observamos y el color blanco de las patas, que no sube por encima de la rodilla en las reticuladas, son pistas definitivas. La Rothschild tiene un dibujo que se parece más a la masai, no con los canales reticulados tan definidos y de contornos tan poligonales como la reticulada, pero de color más claro.

Un safari por los parques de Aberdare (o Samburu), Lago Nakuru y la reserva Masai Mara, por ejemplo, te permitirá observar los tres tipos diferentes de jirafa. Un trío excepcional que sólo podrás observar en Kenia.


Éstas y otras curiosidades te las cuento en mi colección Guía de Safaris Fotográficos en África, cuyo primer destino es Kenia. A continuación te muestro la portada del libro, que estará disponible en Apple (iBooks), Googleplay y Amazon en unos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario