sábado, 23 de noviembre de 2013

Cascada Gullfoss

El doble salto de agua de la mayor cascada islandesa

Existen muchos lugares en el planeta donde las erupciones volcánicas dejan un legado paisajístico en forma de coladas de lava imponentes. Hawai, Lanzarote o Sicilia por citar sólo algunos ejemplos. Coladas volcánicas de diferentes viscosidades y aspectos que tienen que ver directamente con cómo hay fluido la lava durante la erupción. Generalmente mares o ríos de magma solidificado, sin más (que ya es bastante por cierto). Pero la naturaleza en Islandia es, una vez más, imponente, única. Aquí, por las mismas coladas por las que un día corrió la lava hoy fluye el agua. Es el resultado de la mezcla casi simbiótica de los elementos en esta isla. Del pacto que el fuego y el hielo han firmado en Islandia.
Una pequeña península basáltica permite un contacto cercano con la cascada.


Los grandes beneficiados somos los visitantes, nuestros ojos y nuestras cámaras fotográficas. Uno de estos lugares es Gullfoss, algo así como la “Cascada de oro”.

Esta cascada se localiza a 9 kilómetros al norte de Geysir. La forma la erosión que el río Hvíta labra con su impetuoso caudal y consta en realidad de dos saltos de agua. El caso es que puestos a labrar el río ha modelado una garganta de 50 metros de anchura sobre el sustrato basáltico y en realiza un giro de 90º aprovechando un primer escalón y a continuación un segundo escalón si cabe más espectacular. Al pie de la cascada se llega en vehículo y hasta la orilla caminando apenas 10 minutos. Un camino se abre paso por el borde superior de la garganta ofreciendo panorámicas frontales del río desde cierta altura y otro sendero se dirige hasta la península basáltica que se sitúa entre ambos saltos. El mejor lugar para disfrutar ambos saltos de agua, especialmente el segundo.
La segunda cascada desde el sendero superior.


Gullfoss es la cascada más ancha de cuantas existen en el país; se desploma desde 37 metros de altura, y posee, como podéis ver, una soberbia belleza que forma parte del Círculo de oro islandés. Una de esas visitas imprescindibles y a un paso de la capital.
Visitantes al pie del primer salto de agua de Gullfoss

No hay comentarios:

Publicar un comentario