martes, 19 de noviembre de 2013

Parque nacional Pingvellir


La excursión de un día desde Reykiavik más accesible y variada es sin duda la llamada Círculo de oro. Se trata de visitar en una sola jornada aprovechando la cercanía a la capital y que se llega por la única carretera de la isla que está asfaltada (al menos en buena parte de la ruta para esta jornada), a tres lugares de gran interés natural: la enorme cascada Gulfoss, el geotermalismo e hidrovulcanismo de Geysir y la singularidad de Pingvellir. Ya les dediqué un post conjunto pero ahora quiero contaros más cosas de cada uno por separado, con más fotos. Sin duda lo merecen.


La primera parada (por ser el que primero se encuentra viniendo desde la capital islandesa) es el parque nacional Pingvellir. He de confesar que cuando llegué a este lugar por primera vez iba con una expectativa que enseguida se vio superada. Imaginaba una hendidura en el terreno, como efectivamente es, pero no la belleza de la vida vegetal que la coloniza, ni los paisajes del entorno inmediato, como el lago Pingvallavatn o la cascada Öxararfoss.


Primero os cuento cómo llegar. Al norte de Reyjavik (Mosfellsbaer), se toma la carretera 36, en buen estado, para llegar a Pingvellir (41 km.). Unos pocos kilómetros antes de llegar se da vista al enorme lago Pingvallavatn. Lo primero que os encontraréis es el Centro de Visitantes del parque nacional Pingvellir. Os recomiendo una parada no sólo por la información que siempre se obtiene antes de la visita, sino por el mirador que se ubica en sus inmediaciones. Es una magnífica panorámica del fenómeno geológico por el que es famoso este espacio natural protegido: una enorme brecha de 7 kilómetros de largo (fisura de Almannagjá). Se trata de la falla que separa las placas tectónicas europea y americana, la denominada Dorsal de Reyjavik. Un tremendo escalón con varios metros de desnivel propiciado por los movimientos tectónicos que se abre paso en la horizontalidad de un paisaje en el que llama poderosamente la atención la riqueza floral que lo tapiza. Si tuviera que explicar a alguien cómo es una falla tectónica, éste es el mejor sitio del mundo para ahorrarme las palabras y que lo entienda simplemente de un vistazo. Sublime.
La falla se ha producido mediante diferentes terremotos. Entre los más recientes destaca la serie de movimientos sísmicos que aumentó el desnivel del escalón 50 cm. en diez días.



El suelo volcánico se caracteriza por una gran fertilidad si bien la vida vegetal requiere de un proceso extremadamente lento, siempre comenzando por los líquenes, para llegar a colonizar un terreno de lava de forma natural. En Islandia, la humedad ambiental permite que este proceso se acelere y lo que a priori debería ser terreno yermo, esté colonizado por comunidades vegetales únicas que cubren casi cualquier grieta o fisura. Flores de colores y especialmente líquenes y musgos constituyen la alfombra vegetal de Pingvellir. Incluso se desarrollan arbustos.



Además de su importancia geológica –única en el mundo-, Pingvellir es un bastión histórico fundamental en la historia de Islandia, pues aquí se reunió el parlamento islandés (siglo X); asamblea de Alpingi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario