miércoles, 26 de febrero de 2014

Flamencos de Ras Al Khor, en Dubai


Como ya os adelantaba seguro que os habréis sorprendido de ver tantas aves a un paso de los rascacielos de Dubai. Yo desde luego me sorprendí. Esperaba ver algún flamenco pero no miles, como ocurrió. Por algo es la especie más célebre de la reserva. Es una especie residente que ve reforzada su población con la llegada de más individuos en invierno. A lo largo de los últimos años ha sufrido fluctuaciones en su población pero a pesar de ello, parece que es hace tres años (cuando se realizó el último censo) cuando ha alcanzado su máximo poblacional de los últimos 30 años. Se trata del flamenco rosado (Phoenicopterus ruber), al que acompaña también el flamenco menor (Phoenicopterus minor).



Los últimos censos invernales publicados hablan de 1.400 individuos en enero 1989-1992, 2.300 en febrero de 1990, y máximos de 3.100 en enero de 2011. En cualquier caso lo que está garantizado es la observación de buenos bandos de flamencos y, lo que os aseguro, es que en pocos lugares los he visto tan cerca en estado salvaje como en la Reserva de Ras Al Khor (Wildlife Sanctuary).



Un observatorio (el Observatorio Flamenco) se adentra hasta una zona donde suele pasar el día buena parte de la población de flamencos en busca de la espirulina, el alga que constituye su principal alimento. Un observatorio, dicho sea de paso que cuenta a disposición de los visitantes, de telescopios y hasta agua mineral fresca dispuesta en dispensadores como los que tenemos habitualmente en las oficinas. Así da gusto ver fauna…



A escasos metros de distancia, los flamencos pasan el día alimentándose, moviéndose, descansando, buscando la protección del grupo… todo un despliegue etológico que mejor os dejo en imágenes. ¡que las disfrutéis!
Y por si queréis que os organicen el viaje os dejo este link


No hay comentarios:

Publicar un comentario