jueves, 13 de marzo de 2014

Con los gorilas de Dian Fossey

Gorilas de montaña en las montañas Virunga.


El zoólogo y naturalista George B. Schaller fue el pionero en la observación de gorilas de montaña. Durante un año se estableció junto a su esposa en el collado de Kabara, entre los volcanes Mikeno y Karisimbi, en la vertiente congoleña de estos volcanes fronterizos entre Congo, Uganda y Ruanda. Allí instaló la cabaña desde la que realizaban sus estudios entre 1959 y 1960. Estudió a varios grupos de gorilas pero sobre todo al grupo IV y su macho espalda plateada “Papaíto”. A George B. Schaller ya dediqué un post hace unos años.

Dian Fossey comenzó sus estudios sobre gorilas de montaña en 1967, apadrinada por Leakey, instalándose en el campamento de Kabara, en la cabaña de George Schaller. Allí pasó sus primeros meses hasta que fue secuestrada. Logró escapar y pasar a Uganda, buscando refugio en Traveller’ Rest (Kisoro) y llegando posteriormente a Nairobi donde convivió con Leakey recuperándose hasta que regresó a las montañas para seguir con su trabajo. De vuelta a los montes Virunga, marchó al valle entre los montes Karisimbi y Bisoke y allí instaló su campamento que bautizó como Karisoke. Nacía el Karisoke Rechear Center.


En 1980 marchó de África y empezó a escribir “Gorilas en la niebla”, que publicó con gran éxito en 1983. En 1985 regresó a Ruanda y el 27 diciembre de 1985 fue asesinada en su casa de Karisoke. Allí está enterrada, en el cementerio que ella había preparado para sus gorilas. Yace al lado de la de su gorila Digit, con el que más comunicación y relación entabló. Allí están enterrados 17 gorilas más, dos perros y un mono. Entre ellos se encuentra también el gorila Titus, que interpretó a Digit en la adaptación al cine de la novela “Gorilas en la niebla”,  excelente película protagonizada por Sigourney Waever en 1988.

El grupo de gorilas estudiado por Dian Fossey fue la familia Susa, ahora dividida en dos grupos, que vive en las faldas del volcán Karisimbi (4.500 m. altitud). Este grupo de gorilas es uno de los que habitualmente se visita en los Gorilla track.


Sobre “Gorilas en la Niebla”, sus escenarios naturales, y sobre todo la figura de Dian Fossey y lo que significó para el ecoturismo actual versa uno de los tres viajes de autor que conduciré personalmente este año (además de “Memorias de África” en Kenia y “El Libro de la selva” en India). En este viaje a Ruanda visitaremos el Karisoke Rechear Center, la tumba de Dian Fossey y sus gorilas, y por supuesto realizaremos una caminata en busca de los gorilas de montaña por las selvas de los montes Virunga. Y no podemos abandonar África sin realizar alguno de los mágicos safaris fotográficos por la sabana (en el parque nacional Akagera) y sin realizar otra caminata por el bosque, en este caso el de Nyungwe, para vivir otra experiencia inolvidable: la observación de chimpancés en libertad. Las salidas están programadas para el 1 de junio y el 30 de noviembre.

También veremos chimpancés en libertad...


Sobre el novedoso catálogo de Viajes de Autor que acaba de sacar la agencia especializada Ecowildlife Travel y el resto de autores que forman el catálogo y sus propuestas que componen esta selección de 16 viajes únicos a lo largo y ancho del planeta, podéis conocer más en este enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario