miércoles, 23 de abril de 2014

El humedal de Azraq



Cuando uno se adentra en el desierto del Este jordano poco a poco se va contagiando de la soledad y austeridad de los paisajes. Encuentra eso: desierto. Pero es un paisaje árido diferente, sin dunas de arena ni formaciones rocosas, es una gran planicie a unos 1.200 metros de altitud que se extiende hacia Siria y, sobre todo, Iraq.




La carretera rectilínea que avanza cómodamente por el mismo desierto donde antaño avanzaban los comerciantes a lomos de sus camellos y caballos formando las conocidas caravanas del desierto llega tras un par de horas desde Ammán a la ciudad de Azraq. La razón de ser de este asentamiento y su estratégica ubicación, con su célebre castillo romano reconstruido por los árabes durante las Cruzadas y que cuenta con Lawrence de Arabia como su más famoso habitante (el castillo le sirvió como cuartel general durante la Revolución  Árabe), se comprende rápidamente cuando llegamos a la entrada del Humedal de Azraq. Agua, mucha agua, justo lo que hace falta en un desierto. Y eso que la extensión actual del humedal es sólo el 6% de la original.



Este oasis para el hombre lo es también para la fauna y el humedal es un punto estratégico para las especies de aves migratorias que se mueven entre Asia, Europa y África. Azraq de hecho significa “azul” en árabe.


A comienzos del siglo XX se reintrodujo el búfalo de agua, pieza clave del ecosistema manteniendo a raya el estrato herbáceo y es importante también la presencia de un pequeño pez ciprinodontiforme de color atigrado, el killifish de Azraq, muy amenazado y que curiosamente se trata del único vertebrado endémico de Jordania. Un ambicioso proyecto de recuperación le salvó de la extinción prácticamente segura.


Pero el mayor interés del humedal, aparte de las dos especies vertebradas mencionadas, reside en las aves. En sus 12 kilómetros cuadrados esta reserva creada en 1978 ofrece un abanico de especies migratorias, residentes y especies raras. 280 especies han sido censadas en Azraq, la mayoría migratorias. Las actuales láminas de agua se mantienen inundadas artificialmente para garantizar la presencia de aves y de visitantes (pocos) que se acercan hasta aquí a disfrutar de una más que interesante jornada de birdwatching.




Destacan la abubilla de Lark, la curruca de Cetti, el pinzón del desierto, el aguilucho lagunero, el correlimos menudo, la avoceta, el chorlitejo chico, el halcón de miel y el aguilucho cenizo. Se observan otras especies tan variadas como fochas, bulbuls, petirrojos, golondrinas o la gran garza blanca. Una buena opción de visita desde la capital, especialmente si la combináis con la cercana reserva natural de Shaumari, donde se pueden observar diferentes mamíferos del desierto, desde oryx de Arabia hasta zorros, lobos, caracal, hienas, chacales o gatos silvestres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario