lunes, 7 de abril de 2014

La Grulla azul, ave nacional sudafricana



Grus paradisea es el nombre científico de esta preciosa ave. El nombre latín de la especie hace justicia a la belleza del ave nacional de Sudáfrica. En efecto, también es conocida como la Grulla del paraíso o Grulla de Stanley, aunque casi todo el mundo se refiere a ella como la Grulla azul por el color de sus plumas. En la distancia parece un azul más bien grisáceo pero en la cercanía se aprecia perfectamente el tono azul del plumaje. Sólo rompe los tonos claros azulados (o grisáceos…) las largas plumas (terciarias) negras que sobresalen en la cola. Ésta y la también africana grulla coronada son mis favoritas.




He tenido la suerte de toparme con varios bandos de esta amenazada especie, de la que quedan aproximadamente tan sólo unos 25.000 ejemplares en todo el mundo. Bueno concretamente en Sudáfrica, pero dado lo restringido de su área de distribución (con el 99% de las grullas azules en Sudáfrica y sólo unas pocas parejas en Suazilandia y Namibia), es como afirmar que son las únicas que quedan en el planeta.




Y me encontré con estos bandos a lo largo de la Ruta Jardín, y el tramo de carretera N2 que enlaza Mossel Bay con Ciudad del Cabo. Con el imponente telón de fondo montañoso de esta parte del continente, en el extremo sur del país africano, es en las amplias zonas de cultivos y praderas donde la grulla azul encuentra su hábitat. Prefiere praderas en altura pero en invierno desciende a cotas más bajas; y fue en estas praderas y cultivos, de las que os muestro diferentes imágenes de ambiente y paisaje, en las que me fui encontrando pequeños grupos de grullas a ambos lados del camino. Tuve tiempo de fotografiarlas de lejos… y de cerca. De ver los saltos que realizan durante el cortejo entre septiembre y enero (periodo reproductor). Una delicia que no he querido resistirme a traer al blog; máxime cuando se trata de una de las 15 especies de grullas existentes y también una de las más amenazadas.
Todas las imágenes que ilustran el post fueron tomadas entre el parque nacional Bontebok y Hermanus.






Puedes encontrar más información sobre el tema en mi guía de SafarisFotográficos de Sudáfrica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario