martes, 9 de diciembre de 2014

Barasingha, el señor de los pantanos de Kanha


La silueta del enorme ciervo se mueve lentamente entre la niebla. Está en la linde del bosque, y baja renqueante en busca de los pastos que rodean la laguna en la zona de Sonf. Es un animal corpulento y con la cabeza en proporción no muy grande, pero aún así este macho tiene una envergadura imponente y con una fina pero espectacular cuerna. A la par que las primeras luces del día rasgan jirones en el manto de niebla, un grupo de hembras, que no andaban muy lejos, se le une. Aparece otro macho más joven. Todo el grupo camina en busca del mismo objetivo, los granos de las gramíneas que crecen en las praderas que rodean a las zonas húmedas del parque nacional Kanha, en el centro de la India, donde se encuentra el hábitat idóneo para esta especie, una de las más amenazadas del planeta. El Barasingha es también conocido como ciervo de los Pantanos (Rucervus duvaucelii duvaucelii; hasta hace poco Cervus duvaucelii duvaucelii) y Kanha, es el único parque nacional donde puede ser visto en libertad. De hecho es gracias a un exitoso programa de recuperación de esta especie originaria de India y Nepal, que alberga en este espacio natural indio su única población mundial. Quien quiera ver baransinghas ha de venir a Kanha, donde viven aproximadamente 475 individuos repartidos entre las zonas de Sonf, Raunda, y Umakhero en el sector Kanha, y las zonas de Bhisanpura, Sondar, Oari en el sector Mukki. La historia de este ciervo especializado en alimentarse de los pastos de gramíneas estuvo a punto de acabar muy mal en el último tercio del siglo pasado. De los 3.023 ejemplares censados en Kanha en 1938 se pasó a una cifra crítica de apenas 66 individuos en 1970.


El gran macho lleva en la cornamenta restos de hierbas que él mismo se encarga de colocar así, sabedor de que resulta más atractivo para las hembras. Les hace una cornamenta más grande, algo que ellas identifican como un signo de poderío y virilidad.



Al fondo, en el linde del bosque, entra en escena una silueta mucho mayor, la del bisonte indio que sale del bosque probablemente para beber agua. El gaur o bisonte indio es otro de los grandes alicientes de Kanha que no hay que olvidar recibe a sus visitantes sobre todo por un motivo, por ser uno de los parques nacionales indios con mayor densidad de tigre de Bengala. La variedad paisajística y la riqueza animal de este parque del Madyha Pradesh le han convertido desde siempre en uno de mis favoritos. Y en el de mucha gente…

No hay comentarios:

Publicar un comentario